martes, 12 de abril de 2011

Clasificandonos

Entre los muchos escritores que me gustan y que leo frecuentemente, quiza J.L. Borges sea el que mas me llame la atencion. Sera por su versatilidad, por la forma en que encara las historias o porque nunca deja de sorprenderme.
Esta claro que es un escritor muchas veces citado y analizado y que pareciera trillada una interpretacion que cualquiera que no haya estudiado letras hiciese sobre el.
Como me importa muy poco que pueda parecer, voy a compartir un texto que siempre me gustó, por atipico, por chistoso o vaya uno a saber porque.

¨Los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) Embalsaados, c) Amaestrados, d) Lechones, e) Sirenas, f) Fabulosos, g) Perros sueltos, h) Incluidos en esta clasificacion, i) Que se agitan como locos, j)Innumerables, k) Dibujados con un pincel finisimo de pelo de camello, l) Etcetera, m) Que acaban de romper el jarron, n) Que de lejos parecen moscas¨.

Esta extraña clasificacion de Borges me permite realizar una reflexion interesante, al menos para mi, sobre el porque de las clasificaciones.
Porque clasificamos a los animales entre vertebrados e invertebrados; omnivoros, hervivoros y carnivoros ; reptiles, aves, mamiferos, peces e insectos; extintos y aun no.
Porque no clasificarlos entre verdes, rojos y de otros colores; que caminan lento o corren rapidito; que viven solos o viven en manada; que se pueden comer y no; que aparecen en uno, dos, tres o cuatro continentes; que tienen nombre gracioso; que hayamos visto una vez, mas de una vez o nunca; que sean utilizados como logotipo de una marca o no; que hagan un ruido gracioso etc.
Quien propuso las formas de clasificar las cosas? A quien se le ocurrio?
Quien propuso la forma de clasificar a las personas? Tan cruelmente?
Porque identificamos a las personas por donde nacieron, que profesion tienen, cual es su color de piel, que religion practican y cual es su sexualidad en lugar de clasificarlos por si tienen orejas grandes o chicas, si les gusta comer pescado o no, si tienen buen gusto para vestirse, ¨si acaban de romper el jarron¨, si practican algun deporte individual o colectivo; o si alguna vez estuvieron en el laberinto de los cocos.
Quiza seria mas interesante dividirnos por comida favorita en lugar de hacerlo por religiones.
Me imagino colectividades completas de amantes de los mariscos, sectas con fundamentalistas de la milanesa a caballo u otros.
Que pasaria si en lugar de que hubiese habido un Apartheid de blancos y negros, hubiese habido uno entre los que comen el pollo con las manos y los que no.
Quiza el mundo seria un lugar menos violento, o quizas no. Tendriamos que andar preguntando muchas cosas para poder clasificar a las personas, entonces nos aburririamos y terminariamos siendo todos iguales. Si al fin de cuentas, no somos todos iguales?

1 comentario:

  1. La obsesión del hombre por clasificar... un tema que, además de ser fascinante, da para debatir.
    Te recomiendo (si no lo leíste aún) EL VERTIGO DE LAS LISTAS de Humberto Eco.
    Muy buen posteo!

    ResponderEliminar