sábado, 2 de marzo de 2013

El arte, esa maravilla humana.

Quizá porque es un concepto banal y anárquico o quizá porque tiene tantas variantes que escapan a mi capacidad el enumerarlas, nunca se nos ocurre clasificar al arte dentro del marco objetual o funcionalista que le atribuimos al resto de las cosas con las que convivimos.

¿Que es el arte?¿Para que sirve el arte?. Es imposible encontrarle una respuesta a esas preguntas que nos colme, nos llene y nos defina. Imposible responder esas interrogantes - por más que trabajemos largo rato en eso- y conformarnos con el resultado.

Creo que cada uno se hace la imagen mental de que es y para que sirve, sin embargo nuestra propia incapacidad lingüística no nos permite expresarlo de manera entendible.

- "El arte es, eso que, estee, aquello con lo que, digo, sirve para.. bueno, vos sabes"-

Se ha dicho -con acertada lucidez- que es un estado de libertad, un encuadre de la locura, un canal de información alternativa, una construccion colectiva de la sabiduría no convencional, una expresión no corpórea de algo que nos pasa por dentro, un medio de comunicación en clave metafórica, etc. Todas son válidas, todas responden la primera pregunta, mas ninguna responde la segunda. Que sirve para expresarse, para desconectar, para conectarse internamente, para sensibilizarse o insensibilizarse, para denunciar, para divertirse, etc. También todas son válidas, aunque me dejan menos satisfecho que en la primera.

Aunque no se si soy artista - en el sentido más escueto, depurado y profesional de la palabra- creo que uso y abuso de este para mi, tanto de lo que yo hago personalmente como del arte que consumo de terceros. Yo quiero usar mi arte para comunicarme, -aunque admito que a veces fallo y me encuentro construyendo hipótesis de lo que quise y no quise decir en determinado momento- y también lo utilizo para descargar todas aquellas cosas que vuelan por la cabeza.

Particularmente admiro profundamente aquellos que no solo construyen arte, si no que viven de forma artística. Hay gente que exhala arte, que mueve los labios y escupe poesía o que aprieta los dedos y fabrica una melodía fantástica. No se si es un objetivo buscado o encontrado por mera casualidad, pero es una cualidad admirable. ¿Que es un artista?, pues déjeme decirles que conozco infinidad de artistas que no tocan ningún insturmento, ni escriben, ni pintan, ni esculpen. Hay gente que vive de forma artística. Gente que encuentra arte en manejar un auto o reproducir un oficio de manera sensible. Está en el genoma fundador del arte la sensibilidad, no hay arte sin sensibilidad. Cuando se separan estas dos variables se construye una cancion, una poesia o un cuadro carente de arte, objetos de los que también, lamentablemente, conozco infinidad de ejemplos.

Quizá sea por esto que hay cantantes - ingeniosos, habilidosos, mañosos- carentes de arte. Guitarristas insensibles y parcos que tampoco transmiten nada. Pintores brillantes que no logran comunicar ningún mensaje merecedor de mis halagos.

Por ahi vendrá la punta, creo yo, de todo esto. ¿Que es el arte? , es una expresión sensible de nuestra cabeza, un canal de comunicación que nos linkea con nosotros mismos.¿Para que sirve el arte?, para comunicarnos, para expresar, para sacar de adentro lo que tenemos que decir.

Será por esto que no podemos clasificarlo ni encuadrarlo, porque la sensibilidad es inmaterial e intangible, dificil de definir, dificil de reproducir. Será por esto que para construir arte es necesario sentir algo diferente y no basta con tener habilidad probada en alguno de sus campos. Será por este requerimiento intrínseco de sensibilidad, que detecto de manera espontánea e inclasfiicable cuando alguien que se dice artista esta vacío de mensaje y de contenido, porque detecto que no tiene nada para decir y solo está reproduciendo algo que se ha dicho antes.

Desde su primitiva función era una herramienta de comunicacíón sensible. Más acá en el tiempo fue un medio fundamental de denuncia y liberación. ¿Que hubiera sido de las revoluciones sin su arte?. Podemos detectar el pensamiento y los por menores del sufrimiento de las masas con solo analizar las expresiones artisticas que tuvieron los periodos históricos. Se denuciaron cosas muy graves durante la dictadura argentina en canciones, en poesías, en películas y pinturas. Era el grito de guerra de quien no quería la misma, la forma que tenia el mundo de enterarse lo que pasaba por la cabeza de los que en silencio luchaban contra la injusticia y la degradación. Está en el gen del arte la revolución, ya que el opresor nunca tiene algo para decir, o al menos, nunca tiene para decir más de lo que tiene el oprimido.

¿Cómo entenderíamos el renacimiento si no fuese por su arte?. ¿Como entenderiamos la realidad argentina post malvinas si no fuera por la música?.

Leamos a Machado y entendamos como fue la vida de la España pre Franquista. Escuchemos "Si se calla el cantor" y pongamosnos en la piel de Horacio Guarani. El arte, la revolución, la sensibilidad, todo viene de la mano.



1 comentario:

  1. Desde la total ignorancia en el tema me animo a comentar, de cara dura más que nada. Creo que el arte es una disciplina, una que cada uno lleva a la practica del modo que siente que se puede llegar a representar su esencia. Soy de observar mucho el arte en alguien, por cómo se viste, por su música, por su actitud; o en cómo vive, amo mirar las casas de la gente. Creo que en el lugar donde uno vive (artista o no) se plasma absolutamente todo nuestro propio arte, porque vos elegís la forma y el lugar en el que querés estar. Nuestra casa es el único lugar que elegimos, formamos y transformamos a nuestro antojo (en la mayoría de los casos). En ese plasmarnos, creo que, se representa nuestro propio arte. No sé bien cómo explicarme, espero que se entienda.
    Que podamos mostrar o exteriorizar nuestro arte no sé si nos hace artistas. En ese caso, quizás, sea otra la historia

    ResponderEliminar