viernes, 27 de julio de 2012

De Leonardo a la globalización consumista.

Estudiando Historia para la facultad, inundose mi cabeza con los periodos mas ilustres en materia de arte y crecimiento intelectual. El hombre desde tiempos inmemoriales -frase repetida si las hay- vio en el pasado una referencia ineludible a la hora de pensar en un mundo ideal y soñado.

Ya los renacentistas del SXV - personajes ilustres que mezclaban diferentes artes como la literatura, la escultura o la arquitectura- buscaron referencias en la Grecia Helenística para olvidar el grotesco y apresurado periodo medieval y dar paso a una nueva etapa en su iluminación y crecimiento intelectual. Miraban la polis Griega - pagana, desprovista de dogmas y repleta de libertades individuales  - con anhelo de convertir el sistema feudal dominante en un clima de participación y civilismo. La República de Florencia, con referentes de la talla de Leonardo y Donatello, se convirtió rápidamente en un faro de cultura, crecimiento y pluralidad. Aunque lo que hicieron fue una mera reinterpretación de esas teorías filosóficas, religiosas y doctrinales, la referencia es innegable e inobjetable; sin duda estaban mirando las ruinas de la Roma Imperial o los edificios arrasados de la cultura espartana y ateniense. Quizá no sean menores las corrientes reformistas que se llevaron adelante o el crecimiento del deismo como doctrina religiosa, tampoco tendrán que ver entonces, los notables avances que se hicieron en materia científica o medicinal, que contrarios con las ideas del Vaticano, colaboraron a la creación de academias y centros de intercambio intelectual. Cabe destacar que si bien el arte renacentista es religioso por excelencia, cambiaba el eje de discusión, quitando a la Deidad del centro de escena para colocar al hombre en su lugar.

Mas adelante en el tiempo, ya cerca del SXIX, los estudiosos de tiempos pasados dieron inicio, después de la revolución francesa y la revolución industrial, a un proceso de recuperacion de cultura grecorromana, perfil neoclásico, moderno, racionalista y estilista en todas las artes y disciplinas. No sabemos, pero podemos intuir, que el abandono de la cultura artístico filosófica de la Italia Barroca - famosa por su Contrareforma y planes sistemáticos de recuperación de la Fe- puede haber colaborado con este hecho, con estas corrientes de liberación e ilustración que dieron paso al comienzo de nuestra era moderna de principios, leyes, democracia y opinión. Francia y su revolución democrática, Inglaterra y su parlamento, España y sus plazas cívicas, Italia y el abandono del gobierno papal. Tal vez solo sean datos, dependerá de que lado de la mecha te encuentres, si estas del mio lo vas a ver como una señal clara y concisa de abandono de gobiernos centralistas y doctrinas religiosas severas.

Hoy, que el viejo mundo parece derrumbarse - aunque algunos sostengan que esta tomando impulso para volver a las primeras planas- no encontramos sobre que apoyarnos a la hora de hablar de cultura y universalidad en las artes y la filosofía. Hoy no sabemos si esta era globalizada nos esta culturizando y contraculturizando o por el contrario, nos embrutece y denigra para convertirnos en meros objetos de consumo. Hoy que nos creemos mas libres e independientes, que las personas son individuos colectivos, que la inteligencia también se entiende en modo afectivo, hoy que no nos preocupamos por dogmas o doctrinas y vivimos a nuestro propio parecer el presente y la trascendencia, hoy no encontramos en que referenciarnos cuando hablamos de cultura, ciencia, crecimiento, arte o intelectualidad.

Quizá sea el tiempo de nosotros, de dejar el pasado y pensar en el presente.

¿Seremos un modelo cultural del futuro?
¿Alguien se acordara de nuestro teatro, nuestra arquitectura, nuestra pintura o nuestra literatura?

El tiempo nos dará la respuesta.

1 comentario:

  1. mientras se acuerden que rockeamos y que ya corrimos a Dios y al hombre del centro de la escena para dejar solo a Gorys en ella, yo creo que nuestra sociedad habra dejado su huella en el infinito tiempo! una sociedad goryscentrica!

    DAS, Pelado, Forro o como quieras reconocerme

    ResponderEliminar