lunes, 18 de julio de 2016

Y además y además y además

Fue hace muchos años no se si 6 o 7 quizá fueran 5 que me encontré leyendo una novela maravillosa escrita por Marcos Aguinis que se llama La Cruz invertida y cuenta la historia de un cura villero en la época de la dictadura o algo así pero a mi no me llamo la atención por eso a pesar de que la historia esta buena y se hace muy llevadera tanto así que la leí en un viaje en avión de Buenos Aires a una ciudad que no recuerdo pero me acuerdo que me llamó poderosamente la atención que la novela estuviera diagramada como si fuera narrada por diferentes personas usando diferentes medios de comunicación como cartas y declaraciones o relatos y narraciones o sea que eran diferentes personas que construían el relato de la historia y había una particularmente que me atraía cada vez que la leía porque era el relato que hacia una chica como si estuviera agitada o como si estuviera diciendo todo rápido sin parar un segundo porque la chica era poco instruida es mas creo que era huérfana o había vivido en la calle o algo así y le costaba mucho expresarse y en cada una de sus apariciones lo hacia con mucho vértigo y estaba mal escrito y usaba mucho la letra "y" y todo el tiempo olvidaba usar signos de puntuación y conectores y repetía lo conceptos todo el tiempo como si el repetirlos reforzara alguna idea y en realidad todo esto es un problema porque obliga al lector a acelerar su lectura y lo confunde porque a veces no se puede llevar el hilo de lo que se está leyendo y se vuelve algo incómodo y molesto que no termina nunca y además repite conceptos y además repite palabras y además es difícil de comprender y además pone nervioso al lector porque el lector es ansioso y busca todo el tiempo el punto final de una oración para tomar un respiro y esta forma de escribir no se lo permitía y a mi me costaba mucho leerlo porque todo el tiempo me sentía agotado es como si me cansara sobremanera leer algo tan mal escrito y que además no tenia un puto signo de puntuación porque me aceleraba la vista y llegaba un punto en que no lograba comprender el texto que estaba leyendo y sentía una especie de angustia por tener que volver a empezar toda la frase desde un principio al no encontrar una coma un punto un punto y coma o algún lugar desde donde retomar pero bueno la cuestión es que la novela es muy interesante pese a esto y si de casualidad se las regalan o deciden comprarla van a poder sentir todas esas cosas que yo sentí cuando las leía y vivía todo ese vértigo que le imprime el escritor cuando no usa signos de puntuación y  usa muy mal todos los conectores y redacta mal y usa repetidamente la palabra "y" y repite palabras y palabras y palabras todo el tiempo para dar la sensación de que realmente el texto es la traducción literal del relato de una persona que esta agitada y habla todo de corrido como si alguien la estuviera apurando y sus palabras en lugar de salir en orden salieran todas rápidas y desordenadas a una velocidad tremenda sin distinguir ninguna intencionalidad o nada que se le parezca porque es como cuando un chico de 5 o 6 años nos cuenta lo que hizo en el día y empieza a decir todo lo que paso sin parar un segundo y sin discriminar momentos o situaciones porque va sacando todo lo que le pasa por la cabeza como si no tuviera un filtro o un stop o alguien que le estuviera ordenando lo que dice y lo que piensa y al igual que el personaje de Marcos Aguinis repite palabras y mal usa conectores y repite la letra y y repite la letra o o repite cualquier otra cosa por no entender que la mente va mas rápido que la lengua y es necesario a veces decirle que frene un poco para poder ordenar lo que estamos diciendo y que se entienda y no parezca un mamarracho indescifrable como calculo les estará pasando en este momento o les habrá pasado durante todo el tiempo que perdieron leyendo este posteo absurdo que no les dio respiro y no los dejó siquiera reflexionar sobre lo importante de usar los puntos las comas y los conectores así que ya saben que tienen que escribir bien cuando escriben esos estados horribles de facebook porque la persona que está leyendo tiene que hacer un esfuerzo sobre humano para entenderlos.

Otro día hablamos de las faltas de ortografía.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario