martes, 17 de marzo de 2015

La máquina de poder

Llegan las elecciones, vuelan las propagandas y los panfletos... les vemos la cara a quienes nos la van a ver luego.

Siempre me pregunté que es lo que moviliza al hombre a hacer determinadas cosas.

¿Qué moviliza a un empresario multimillonario a introducirse dentro de la política?

Todos sabemos que más allá de que muchos son enviados del mismo Satán, los políticos no dejan de ser gente inteligente, con ideas, ideales e incluso sentimientos, aunque esto último esta por confirmarse. También sabemos, al menos a mi me consta, que tienen una vida extremadamente estresante, exigente, agotadora. Jornadas de 4 horas de sueño, peleas que te llevan la vida, meses que parecen décadas, trabajando en post de algo o alguien para que luego te insulten y no puedas caminar por la calle tranquilo.

Dista bastante del ideal del empresario acudiendo una vez cada dos meses a una junta de directorio para saber como avanzan las utilidades de su empresa y destinando el resto del tiempo a placeres exóticos, lujos indefinibles y travesías alrededor del mundo.

Ojo. No necesariamente son empresarios multimillonarios quienes ingresan en este mundo, pero la gran mayoría cumple con esa condición. Al menos la cumplen aquellos que aspiran con relativo éxito a ocupar cargos importantes en la escena pública nacional, provincial o municipal.
Los que no tienen empresas constructoras son dueños de casinos, o dueños de fastuosos hoteles, o dueños de inmensurables cantidades de tierra fértil, accionistas en grandes pooles de siembra, gerentes generales de bancos, cabezas visibles de prestigiosos estudios jurídicos, etc.
¿No me creen? Aprovechen las herramientas que Google nos da.

Es cierto, también están los que corren la maratónica carrera política desde las bases mismas del estado. Aquellos que viven de nosotros desde antes de que nosotros los conociéramos, pero a la larga o a la corta terminan arrollándolo todo en el sector privado, utilizando al público como celestino.

Todos, absolutamente todos, quieren llegar hasta ahí. Arriesgan su patrimonio, su familia, su prestigio, sus amistades... lo arriesgan todo para llegar a un lugar donde son más los sufrimientos que las alegrías. Parece un absurdo. Una lógica esquizoide y masoquista.. pero no.


Es el poder, estúpido.



Eso es el estado para ellos. Una máquina de poder.

¿Y que es el poder?
¿Para que lo quieren?

Uno se tienta con la idea de poder pero nunca accede a saber que es realmente eso. Nunca accedemos porque somos personas de a pie, que nos duele la vida y la misma nos cuesta. Que dejamos nuestros mejores años para crecer y algunos ni siquiera eso, dejan sus mejores años para solo llegar a una doceava parte de estos.

"Las llaves del mundo"....

¿Será usar el estado para controlar todo lo que se pueda?  Imaginemoslo asi, pero.... ¿Para que?

A veces pienso que en realidad utilizan su dinero para acceder al poder, siendo este último la forma más sencilla de conseguir más dinero.. pero, ¿Será así? ¿Será así de repugnante?

No encuentro conclusiones fiables que se acerquen más a lo que creo es la realidad que esta última, mal que me pese a mi, a vos y a cualquier militante que este leyendo esto. No diferencio partidos ni personas.

¿Para que querrían detentar más poder?

Quizá no se consuelen con la vida sencilla y cotidiana, quizá su propio EGO les reclame quedar en algún rincón perdido de la historia, o quizá, y volviendo al punto anterior, solo quieran el poder para hacer negocios. Bellos negocios. Inimaginables.

¿Ayudar al pueblo?¿Devolverle derechos a los que los perdieron?.. Déjense de joder!

El ser humano es por esencia egoísta. No hay mucho que se pueda hacer para cambiarlo.

¿Cambiarías tu tranquila vida por el poder solo para ayudar al pueblo?
¿Lo harías si no hubiera un oscuro negocio detrás?
¿Lo harías si te condenaran a ejercer y sufrir el poder sin recibir méritos por ello?.. Lo dudo bastante.

"Todo lo que hacemos lo hacemos para conseguir mujeres"

Lo dijo una vez un escritor laureado, yo le agregaría que también lo hacemos por guita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario